Institucional | Festival de Música Antigua Ars Continua | Conjunto de Música Antigua Ars Continua| Coro Escuela de Música Colonial Americana | Directora |

Recorrido Jesuítico | Viaje a las Misiones de Chiquitos | Cursos y Libros | Audio y Video | Prensa | Auspicios | Eventos | Lo Próximo |

 

Coro Escuela de Música Colonial Americana

 Ars Continua organiza y promueve los Coros Escuela de Música Colonial Sudamericana, inspirados en el Sistema de Coros y Orquestas Misionales de la Chiquitanía, pero adaptándolos a las expectativas y realidad de la Ciudad de Buenos Aires, para que coreutas y músicos en general puedan acercarse a tan valioso repertorio Barroco Misional. 

Concierto en Sala de Representantes de la Manzana de las Luces (29-8-2008)

Buenos Aires - Argentina

Fundamentación y Objetivos de la Propuesta

El Coro Escuela y Conjunto Instrumental de Música Colonial de Ars Continua se crea con el objetivo de formar a cantantes e instrumentistas, estudiantes de diversas instituciones académicas, en la interpretación y ejecución individual y grupal de obras del repertorio de música antigua, focalizando específicamente en obras del barroco y renacimiento desarrollado en el continente americano.

A su vez, se propone lograr la comprensión del hecho histórico, desarrollando una conciencia de la tradición Latinoamericana y las influencias de la Música Centroeuropea, brindando además de la praxis instrumental, el rescate de un material histórico único, aun no incluido en programas curriculares en Conservatorios y Universidades, el cual será desarrollado bajo la modalidad de taller en forma sistemática y estructurada con las actividades que la institución presta a los músicos (Coro, Conjunto Instrumental, Cursos y Festival Ars Continua).

El conocimiento del pasado musical latinoamericano, nos afirma en nuestra identificación nacional y también nos constata las necesidades comunes de los pueblos de este continente. Estudiar los compositores, las escuelas, géneros, estilos, e instrumentos que existieron en nuestro suelo o en los países vecinos es sin duda, despertar la emoción por el pasado que nos formó y que nos dio nuestras características.

Iglesia del Salvador, Padres Jesuitas. 

Primer concierto del año 2008 (30-7-2008). Música de Vísperas de San Ignacio (Archivo de Chiquitos, Bolivia)

Buenos Aires - Argentina

Metodología:

El marco metodológico considera la construcción del conocimiento a partir de la praxis en el objeto de estudio, por lo cual se estipula una modalidad teórico – práctica donde se alterne  entre la realización sonoro musical, el análisis, la lectura de bibliografía y documentos, y la reflexión en torno a los temas planteados.

Repertorio a realizar por el Conjunto Instrumental:

Misas vocales-instrumentales acompañando al Coro Escuela de Música Colonial Americana en la Manzana de las Luces y Solistas del Conjunto Ars Continua

Obras del repertorio universal y americano acompañando a Solistas vocales invitados.

 

Repertorio a realizar por el Coro:

Misas vocales-instrumentales de la tradición jesuítica sudamericana y Repertorio Vocal antiguo americano.

 

Beneficios a otorgar por Ars Continua y Ministerio de Cultura de Presidencia de la Nación:

A) Se brindará a los integrantes un taller de formación permanente donde se realizará la reconstrucción histórica del pasado musical de Latinoamérica, reconociendo los orígenes de la Música en el Nuevo Mundo, la función social que cumplió en el proceso de civilización y el valor que cobró a partir de 1600, época del Renacimiento Europeo, donde la Música en conjunto con otras ramas del saber era un elemento indispensable para el pensamiento de la época.

B) Se realizará un estudio profundo sobre la organización de las ciudades en época Colonial, la biografía de los compositores más sobresalientes y el análisis formal de partituras mostrando cuánto de europeo tiene la Música de Latinoamérica.

C) Se estudiarán composiciones donde entran en juego instrumentos criollos y raíces diversas que luego derivarán en el folklore.

D) El músico obtendrá los elementos interpretativos para comprender el estilo del barroco americano con sus paralelismos europeos y sus particularidades nativas.

E) Al fin del año en curso en que se desarrolla el presente Programa, se entregará a cada músico participante del mismo un Certificado en  calidad de  “Músico que ha participado en calidad de coreuta / instrumentista en el Coro Escuela y Conjunto Instrumental de Música Colonial Americana” , según corresponda.

 

Dirección General: Prof. Verónica Dalmasso

Coro Escuela y Conjunto Instrumental en la Manzana de las Luces.  Perú 272. Sala Juan Manuel de Rosas. Buenos Aires - Argentina  

Horarios: Viernes 18 a 22.30 hs. Manzana de las Luces.

SOLICITAR AUDICIÓN E INSCRIPCIÓN POR MAIL A convocatoria@arscontinua.com.ar o al 54 11 5349-5363 

 
Contactanos

informes@arscontinua.com.ar 

54 11 15 5349-5363

Copyright 2015 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por Dalmasso Studio